VIERNES 20: BOUMALNE DADES-MIDELT

Día de despedidas, última jornada Off Road, de montaña y de apenas 80km, y último día con Berni, ya se despide de nosotros rumbo a Mauritania.

A primera hora, hay nuevamente sesión de brico-moto para enderezar la palanca de cambio de Tino que había quedado así:





La noche anterior hablando con un grupo de austriacos, nos decían que tenían una llanta de palos tocada por un llantazo o pedrolo o algo por el estilo, esas son las consecuencias de hacer pistas con maletas y con ruedas de palos:



La solución fue que metiesen una cámara pese a ser Tubelees y así aguantar hasta que pudiesen. Aquí Ergo: ¿qué, nos vamos ya…?



Antes de marchar del hotel nos despedimos de Berni, con pena, porque le echaríamos de menos, y no nos imaginábamos cuánto, con las sorpresas que tendríamos en los 2 días que nos quedaban.

Después de repostar, vamos ganando altura





Llegamos a las gargantas del Todra. En mi opinión no son tan espectaculares como las del Dades, aquí el tramo entre las paredes de roca es mucho más corto, además hay un ambientillo rollo souvenirs-puestos especialmente hecho para el guiri, por lo que pierde encanto. Pasamos rápido, apenas paramos para hacer 2 fotos y pista, sí, pista, porque la carretera se rompe literalmente y hay zonas que si no vas con una moto decente (trail) ponte a sufrir…









Dejamos las gargantas del Todra, ascendiendo hacia zonas más abiertas, todavía por asfalto, hasta que se acaba y empieza la pista.

Aunque todos lo saben aviso de que mi padre y yo cerraremos el grupo, no porque queramos sino porque nuestro ritmo no dará para coger al resto, y además tema fundamental, no llevamos el GPS, desde mi caída y rotura del soporte camino de Zagora…





La subida está muy arreglada, es una pista muy ancha sin apenas dificultad, y salvo por la gravilla, no hay mayor complicación.







Yo voy el último, más o menos confiado pero cuando te confías, malo, un poco de gravilla, se me va de adelante, y plof, caída de las que no me gustan, para la derecha, la pierna se me queda debajo de la moto, si no es por las botas…
Me levanto, y llega Tino para echar una mano, todo Ok. Ultimo día, ultima caída.

Seguimos





Vamos ganando cada vez más altura, y cada vez hace más frio, menos mal que hoy no llevo los pantalones de enduro y le metí forro a la chaqueta, que si no…





Llegamos a una zona muy alta y empiezan los primeros vadeos, de un rio que atraviesa la pista en multitud de ocasiones. Aquí arriba hay gente cómo no, después de una paradita, seguimos camino vadeando constantemente el río, la temperatura por momentos cae hasta los 2,5º y estaremos a más de 2500m de altura.









Después de días de arena, pistas duras, pistas blandas, piedras, todo tipo de superficies, los vadeos aportaron otra nueva experiencia, no eran muy profundos pero el agua estaba congelada y mis pies ya lo notaban al segundo vadeo.

Pues todavía quedaba una superficie por probar en Marruecos que hasta este día no habíamos catado: El Barro, y es que después de los vadeos, atravesamos muchos poblados donde las calles eran auténticos barrizales, cada vez más barro en las zonas bajas, hasta que llegamos a una zona en la que la pista se convierte en una piscina y con barro a la derecha.

Yo paso la moto de mi padre para evitar caídas. Voy por la zona de barro, la más sólida, y es complicado, Ramos me dice que vaya por la parte acuática, el problema es que no sé lo que cubre ni si el fondo es llano, por lo que acelero en aquella piscina de barro y por pasar demasiado fuerte la ducha fangosa fue cojonuda, quedando en un estado lamentable, tanto yo como la 1200.

¿Quién decía que en Marruecos solo había arena?







Se acaba la jornada Off o por lo menos yo había entendido eso…

Salimos al asfalto, hacemos unas fotos y seguimos ruta, hace frio, tengo los pies empapados y estoy de barro hasta las cejas









Y en éste punto, veo al grupo esperándonos en la carretera al pie de una pista, entramos, pero a los pocos metros mi padre se para para desconectar el ABS, yo hago lo mismo. Cuando arrancamos, perdemos de vista al grupo, lo cual no es ninguna novedad, pero yo voy extrañado porque pensaba que ya habíamos acabado las pistas y ya volvíamos por asfalto…

Seguimos, por zonas más bien blandas, algo de barro, sin dificultad, pasamos bordeando un lago, la pista sigue y no vemos a nadie delante, hay un cruce, y dudo, vamos sin GPS y es raro que en un cruce el resto no nos esperen, mi padre sigue de frente y seguimos por la pista.

Avanzamos más, estamos en medio de la nada, hay niebla, la nieve está ahí al lado y seguimos sin ver a nadie por delante o que de la vuelta, ya llevamos como 15 minutos solos y esto mosquea…





Vemos una zona delante con una especie de rio y al parecer barro, decidimos pararnos







Seguimos allí, pero no vemos a nadie, ni nadie viene, ya pasan más de 20 minutos desde que entramos a la pista y tomamos la peor decisión posible (esto lo sé ahora) y es seguir avanzando pese a lo aparentemente chungo que estaba lo que teníamos delante, en vez de ir a mirar cómo estaba primero.

Entro yo con la moto, la cosa empieza más o menos bien, es un pequeño vadeo de un rio, sigo, la cosa se pone cada vez más blanda, me empiezo a hundir, apoyo los pies y ya me cubren enteros de lodo, la moto ya no hay quien la saque, me quedo clavado y dejo la moto rápido para avisar a mi padre que no se meta donde yo me acabo de meter. Le digo que tire más hacia la izquierda a una zona más dura, pasa el rio, pero al subir se le queda, y pese a no ser tan blando como donde esta mi moto, también hay barro pastoso.

Ya está armada, el último día y vaya fin de fiesta (aunque el fin de fiesta, la traca final seria al día siguiente). Moraleja: “Si no lo tienes claro no te metas”. Unas fotos de la zonita:





Lo peor de todo es que seguimos sin ver a nadie ni nadie viene, hay que tomárselo con calma, decirlo es fácil, hay que estar allí…

Cómo no!, aunque estemos en medio de la NADA, aparece un crio, con un perro, no habla francés, le preguntamos si vio pasar 4 motos hacia delante, nos dice que si (de aquella manera)…pues nada a esperar que vuelvan, pero es muy raro, pasa ya más de media hora y nadie dio la vuelta todavía…





Decidimos llamar por teléfono a Ramos, enciendo el teléfono, rezo para que haya cobertura, por suerte la hay y tengo una llamada perdida suya, le llamo, nos pregunta si hemos pasado el Lago, le digo que sí, pero que dudamos en un cruce y tiramos de frente.

Ellos están en el lago, a apenas 500m desde que habíamos dejado el asfalto donde yo creía que ya no habría más pistas, pero nadie nos aviso del cambio de planes, ni adónde íbamos, encima Berni ya no estaba, nosotros siempre íbamos los últimos, incluso sin GPS…en fin cúmulo de circunstancias que dio lugar al berenjenal en el que nos encontrábamos metidos.





Ramos me dice que trankis, que sabe dónde estamos y que viene enseguida, además, viene en nuestra dirección el grupo de 4x4 de Serviá (los que habíamos visto en el Xaluca de Erfoud).

Esperamos un poco más hasta que empiezan a llegar los 4x4, ninguno se mete en el lodazal (lógico) pasan por una zona dura que hay más a la derecha y se pone uno enfrente de mi moto. Mientras, conseguimos sacar poco a poco la 1200 que no estaba muy atascada, le dimos la vuelta y la sacamos a la pista dura, llega Ramos. Los 4x4 ya tenían preparadas las cinchas para sacar mi moto, desde aquí darles las gracias por haberse parado e interesarse por nosotros, además al día siguiente volveríamos a encontrarnos con ellos en otra situación nada agradable…

No hicieron falta las cinchas, entre Ramos y yo volcamos mi moto, para sacarla de la ventosa que hacía el barro, luego se subió y después de unos empujones y llenarme más de mierda de lo que ya estaba, saca mi moto del lodazal a la pista dura. Nos despedimos del grupo de Serviá y ponemos rumbo al lago donde estarían el resto descansando al sol en una terracita grrrrrrr

La verdad es que por el camino iba cagándome en todo, no estaba para cachondeos, los cabreos se me pasan pronto, que si no…

Y llego al lago de esta guisa:



El resto ya se habían hecho fotos en el lago, limpios y relucientes:









Comemos al sol, pero hacía frio, al acabar de comer, la señora que nos sirvió, comentó a Ramos que más abajo la carretera estaba cortada por el rio…

Cuando estábamos listos para salir, vemos a un grupo de ingleses que se acercan, después de charlar un poco nos disponemos a salir cuando la moto de mi padre no arranca, hace un clok, como cuando no hay batería, pero el ordenador enciende, hace el chequeo y todo (mal presagio)…Probamos con cables desde la moto de Pitryki y nada, Ramos saca unas pinzas y la moto arranca, salimos y ponemos rumbo a Midelt a casi 200km creo recordar de donde estábamos

Pasamos puertos, en un cruce mi padre se despista, pero vuelvo yo en su búsqueda, las carreteras están fatal, pese a ser carretera, hay tramos muy rotos, el tramos que nos habían avisado que el rio cortaba a la carretera, al final no fue para tanto, yo me esperaba algo como lo de Erfoud, pero nada que ver. Pasamos por otros sitios con puentes en construcción, que había que pasar por debajo o por puentes alternativos. Seguimos y hacemos una parada para tomar algo:



Se aprecia bien la capa de mierda que llevo encima jeje:



De camino a Midelt, el cielo se va poniendo cada vez más negro, y nosotros vamos en esa dirección, y yo pensando que solo nos faltaba pillar una mojadura como la del primer dia…pues acerté.

Empieza a llover fuerte y por momentos empieza a granizar, y cada vez más, auténticos garbanzos nos caen que duelen con chaqueta y todo. Por lo menos la lluvia el granizo me van quitando toda la mierda que tengo en la chaqueta.

Llegamos al hotel del primer día en Midelt con una mojadura importante, encima nos dan unas habitaciones arriba del todo y hay que salir al exterior para llegar a ellas con la que está cayendo. Nos duchamos y bajamos a tomar algo, con intercambio de camisetas y cervezas con los camareros, luego cenita y para la cama que solo nos queda un día por delante para dejar Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario