CONCLUSIONES DEL VIAJE, RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

El viaje en términos generales se dio bien, si digo solo "bien" es porque en otras circunstancias podría haber sido un viaje de notable o sobresaliente.

Como ya dije en innumerables ocasiones a lo largo de la crónica, el ritmo que se impuso desde el primer día a mi me quedaba grande, muy grande, es decir, era incapaz de seguir al resto y he de reconocer que en muchos momentos fui por encima de mis posibilidades, hasta que me centraba y bajaba mi ritmo.

El tema es que mis compañeros de viaje tienen un nivel de conducción del que yo estoy a años luz, además ellos en cierta manera están acostumbrados a pistas rápidas y enroscar, yo les comentaba que la "filosofia" en Asturias con la gente que salgo es totalmente opuesta. En Asturias la dificultad de las pistas, el tipo de terreno, hace que no puedas ir rápido (salvo excepciones; claro si lee esto algún endurero de Asturias, dira que estoy loco, pero hablo de motos trail grandes de más de 200kg), además mis salidas son en plan tranki, disfrutando del entorno y parando a hacer fotos, a comentar, a descansar, etc.


Resumiendo, e insisto que a mi entender el ritmo no era para este tipo de motos, hubo etapas en las que sufrí, y en otras que disfrute de lo lindo, pero me queda ese "algo" de que podía haber sido mucho mejor. Había etapas que a un ritmo normal (para mí), debían ser para día entero y no para medio día como estaban programadas, este viaje requiere un cierto nivel de conducción, que yo no tengo.

En caso de planteárseme repetir este mismo viaje, o de haber sabido de antemano como iba a ser, lo haría con otra moto mas ligera, pero para ser un primer viaje a Marruecos y con estas motos, o tienes un nivel alto de conducción y estas muy bien físicamente o yo no lo recomendaría.

Mucha gente critica mucho lo de ir en plan organizado, porque para ellos es mejor montarse “su aventura”, en cierta manera lo entiendo (dependiendo de lo que cada uno entienda por “aventura”), pero si escogí esta opción, fue por cierto "miedo" a la primera vez, olvidarte de todo e ir con algo organizado y más en nuestro caso que queríamos hacer Off Road.

Ahora y una vez perdido ese "miedo" de la primera vez, ya sé que puedo volver a mi bola cuando quiera “sin problemas”...sabiendo que hay posibilidad de alojamiento y comida más o menos barato en todo el país, que si vas con coche de apoyo, entonces ya te puedes olvidar de casi todos los problemas que te surjan y en caso de ir sin coche, lo que recomiendo es olvidarse de maletas rígidas, en caso de querer hacer la mayoría de Off Road, cuanto menos peso mejor.

En cuanto a recomendaciones y consejos, pues casi todos los hoteles en los que estuve los podría recomendar salvo el de Boumalne Dades, los demás tienen una calidad-precio más que aceptable, hay gente que exige más calidad, otros sin embargo con lo mínimo les vale, y otros incluso llevan hasta tienda de campaña, este punto lo veo totalmente desacertado, con la cantidad de alojamientos baratos que hay por todo el país, no merece la pena acampar.

El tema del equipaje, ahora están muy de moda las maletas rígidas, hay muchos modelos y muchas marcas, y dan a la moto un look de super-aventura, quedan cojonudas, pero como te quieras meter a hacer Off Road y en Marruecos, yo sinceramente no lo veo, ya sufrí lo indecible por donde pase con el único peso de la moto, como para ir cargado. Así que como decía, si no tienes la opción de llevar un coche de apoyo y vas a hacer Off Road, lleva lo mínimo exigible, a poder ser en una bolsa-macuto blanda cinchada a la moto y a correr.

Hablo siempre desde mi punto de vista de un primer viaje y haciendo el 90% de Off Road, quizás gente que haya hecho en su mayoría asfalto opinará de otra forma.
Espero volver a Marruecos pero en otro plan, quizás seguramente con más asfalto y parando en pueblos, tranquilamente, y combinando con etapas de Off Road, a un ritmo normal y disfrutando del entorno o quizás llegar a Erfoud hacer centro de operaciones y luego moverte por los alrededores haciendo bucles, no sé, hay miles de posibilidades de hacer distintos tipos de viajes en Marruecos, todavía me queda mucho por conocer…

Una experiencia inolvidable, de la que repito, me queda ese "algo" de que podía haber sido mucho mejor.

Mando desde aquí saludos a todos mis compañeros de viaje, y espero que nos volvamos a encontrar en alguna otra aventura, pero a menos ritmo jeje.

A planificar el próximo viaje…