MIÉRCOLES 18: ZAGORA-LAGO IRIKI-MHAMID-ZAGORA

La jornada de hoy en principio no tendría tanta arena como la de ayer, aunque sería otra vez bastante larga más de 200km. Salimos del hotel, donde Ergo se hace unas fotos a la entrada del Palais Asmaa:



Empezamos la jornada yendo al taller Dakar Auto, donde Berni tenía el coche reparando el amortiguador, y los demás haciendo un poco de brico-moto después de 5 días en Marruecos.



Los chavales flipan con el ARTEFACTO de Ergo:



Salimos y tras un pequeño enlace de asfalto, ya nos metemos en pista. El terreno parece duro, pero con tramos de arena con roderas en ocasiones, lo cual se convierte en un calvario para mi padre, después de 2 días sin pisar apenas la arena, y con el miedo de caer en la costilla dolorida. El resto pasamos sin problemas por aquellos tramos de arena, después de 2 días de arena y más arena. Esta era la zona, con Berni en el coche y mi padre cerrando al fondo:





Yo iba esperando, el ritmo era muy muy lento, las caídas constantes, así que al llegar al primer pueblo y cuando ya había pasado lo peor, Ramos decide sacar a la carretera a mi padre y dejarle que hiciese el tramo por asfalto hasta Mhamid, menos de 30km, con lo cual se evitaría lo que nos esperaba a nosotros, aunque se perdería toda la ruta Off del día.

Incluso hubo tramos en los que Ergo tuvo problemas con “la gordita” y tuvo que salirse en ocasiones fuera de pista con la ayuda de Ramos:





Yo me quede con Berni a la entrada del pueblo donde Ramos llevo a la carretera a mi padre, esperándole que volviese para continuar, mientras el resto ya habían tirado delante.

Cuando llega Ramos y después de una salida al asfalto en la cual enlazaríamos con mi padre y donde el resto nos esperaban en una gasolinera tomando unas cocas, nos despedimos de mi padre para poner rumbo al Lago Iriki.



Tracks listos y adelante:





En esta etapa, nuevamente voy el último, y rodando muchos kilómetros y mucho tiempo solo, porque aunque Berni cierra detrás mío con el coche, en muchos tramos voy más rápido que el, pero pierdo de vista al grupo, por lo que cuando hay dudas en cuanto a por donde tirar, tengo que pararme, porque no llevo GPS, esperar que llegue Berni y seguir, así durante muchos muchos kilómetros.



Al final y con esas dudas de tener que pararme cada vez que hay un cruce, decidimos que Berni vaya delante y me vaya controlando desde el coche para que no me descuelgue, así al coche le sigo bien…excepto en tramos con polvo donde me tengo que separar bastante porque no se ve nada.



En las pistas de hoy se entremezclan zonas duras con tramos de arena, y recuerdo que en uno de esos tramos en subida, tengo una caída algo fuertecilla, hacia la derecha, definitivamente llego a la conclusión de que no sé caerme hacia la derecha y cuando lo hago me hago daño, para la izquierda sin embargo no tengo problema. En la caída, tengo la mala suerte de que la pierna derecha me queda debajo de la moto, y al estar tirado no tengo fuerza para levantar la moto en esa posición, y encima estoy solo y Berni está muy atrás. Después de varios intentos y tirones, consigo sacar la pierna, me levanto y sigo como puedo.

Rectas interminables en solitario:





Seguimos por zonas en las que se entremezclan arena y piedras, cada vez más arena a estas alturas ya no se si me da igual o si me da lo mismo, lo único que se es que estoy hecho polvo. Aquí intentando evitar la arena blanda, Ramos busca una alternativa, mientras el resto vamos por un mar de piedras, regodones vamos:







Yo no soy el único con desperfectos en la moto jeje, nos damos cuenta de que a Pitryki le falta la matrícula y a Tino se le rompió la carcasa del intermitente





Seguimos ruta, atravesamos pueblos:







Más zonas de arena:







Y por fin llegamos a la primera parada del día, un Oasis en medio de la nada, donde nos recibe un suizo en plan pijillo, diciéndonos que las motos fuera, a dar la vuelta, con arena, en cuesta, grrrr…

Nos tomamos unas birras



Ergo infatigable, siempre con la sonrisa en la boca, cuando los demás estábamos hechos polvo…él también, pero lo disimulaba con las sonrisitas







Nos encontramos a este autentico cabronazo por la zona de toilettes:



Preguntamos a un tío medio - Touareg por alguna alternativa en el camino de vuelta a Zagora, aquí haciéndonos un mapa de la zona:



Continuamos hasta el Lago Iriki, pocos kilómetros nos quedarían desde el Oasis, pero muy machacones, mucha piedra otra vez, muchos llantazos, arena al aproximarnos, y vegetación, también. Y por fin llegamos al Lago Iriki, por supuesto el lago está seco y estamos a pocos km de la frontera con Argelia, por lo que vieron (yo no) a un coche de policía fronteriza rondando por la zona.







Tino se metió en una zona de hierba para fotografiar a unos camellos, no avanzó más porque la cosa se ponía blanda









Y después de la parada en el Lago, avanzamos un poco más hasta las dunas de Erg Chegaga, mayores en extensión al Erg Chebbi, pero muy difíciles de atravesar, aparte de que a diferencia del “parque temático” del Erg Chebbi, aquí no hay prácticamente nada.

Probamos las dunas solo Tino, Pitryki y yo, y la verdad es que en estas dunas me encontré mejor que en Erg Chebbi, la arena es más dura, la moto tracciona perfecta, nos pegamos unos escasos diez minutos de disfrute por allí y sinceramente pese a todo lo que llevaba sufrido en la arena, me quede con ganas de más, pero quedaba un largo camino de vuelta.











Emprendemos el camino de vuelta, por el mismo sitio que habíamos venido, otra vez las piedras, esta vez no voy tan descolgado y tengo delante mio a Ergo y a Pitryki, avanzamos por la zona de piedras, y de repente Pitryki se para sin llegar a caerse, luego deja la moto y se tira al suelo.
Todos acojonados, preguntando qué pasaba, nos decía que la dirección de la 1200 se bloqueaba sin saber por qué y al intentar corregir, tuvo que apoyar el pie, con la mala suerte de que se le giró la rodilla. Paramos el resto, luego vuelven Tino y Ramos que ya iban muy adelante. No sabemos si podrá seguir…por suerte está el coche de Berni pero nos quedan sobre 40km hasta Mhamid.

Aquí en el momento de la parada:



Aprovecho para llamar a mi padre, estamos en medio de la NADA pero hay cobertura siempre en este país, me dice que lleva en Mhamid desde las 12.00 y son aproximadamente las 14.30 en el momento del incidente de Pitryki, nos quedan sobre 40km de pista y en esas condiciones, le digo que no se a qué hora llegaremos, así que si quiere que vaya comiendo.

Al final Pitryki se levanta, apoya el pie con dificultad, pero dice que puede seguir, pues seguimos…

El problema viene cuando empieza a aparecer la arena otra vez, le pasa lo mismo exactamente, se le bloquea otra vez y tiene que volver a apoyar…Ramos coge la 1200 para ver dónde está el problema y después de rodar un poco se da cuenta de que el causante del bloqueo de la dirección es el balastro del xenon, que iba suelto.

El balastro es una pequeña pieza cuadrada y metálica que lleva el kit de xenon, mi padre y yo precisamente lo instalamos para ir a Marruecos, y unos de los mayores quebraderos de cabeza no es la instalación en sí (es cambiar una bombilla por otra), el problema está en fijarlo bien a la moto y que no choque contra nada.
En la 1200 de Pitryki, lo había instalado a la izquierda del pico, se había soltado una brida, y chocaba con la horquilla, bloqueando la dirección. Si tenéis una 1200 y montáis xenon, montarlo a la derecha siempre, en el lateral del pico. Una foto de un balastro:



Una vez detectado el problema, sueltan el xenon y lo desconectan. Al final deciden que Pitryki vaya en la moto de Ramos y él con la 1200, por si vuelve a pasar algo. Más o menos seguimos avanzando y pese a ir en la condiciones que va Pitryki, yo sigo siendo el ultimo para variar, imaginaros si fuese al 100%...

Todo va más o menos bien hasta que a aproximadamente 10km de Mhamid, lo que venían siendo zonas de arena intercaladas con piedras y pista dura, ahora ya es todo arena, pero no plano, con montañitas con vegetación, con roderas, subidas bajadas, un laberinto en el que nos vamos quedando atascados…lo de siempre si no aceleras te quedas, si vas fuerte te descontrolas, te sales de la pista principal y te atascas.

Yo me quedo en una zona atascado, Ergo también. Salimos como podemos



Sigo avanzando mejor de lo que me esperaba, pasando roderas con arena muy muy blanda, llego a una zona donde están parados y me dice Tino que voy con la delantera pinchada, miro y cooooñooo es verdad!! Pues si no me lo dice yo seguía, porque iba de maravilla jeje.
Gran putada, Tino me echa spray, botellas, doy una vuelta, nanay, esto no mejora, me vengo abajo, pienso que ya no salgo de allí ni de coña…fue bajón psicológico.



Y esto no es todo, cuando la Ley de Murphy se impone…ahora parece que a la 800 de Tino le está fallando el cambio, solo le entra la 1ª…El tema empieza a ponerse cada vez peor, la pierna de Pitryki, mi pinchazo, el cambio de la 800 de Tino y la Adventure no tiene nada pero a ver quien la saca de aquel infierno…



Unas fotos de aquel “infierno”





Ramos pone un poco de cordura entre el caos, pensamos en anclar mi moto a la bola del Toyota con un invento en forma de T que se acopla a la horquilla de la moto, pero es un lio desmontar la rueda allí en medio. Recapacitamos y pensamos que lo mejor es hacerlo por partes: Yo me voy con Berni en coche hasta Mhamid (a menos de 10km estábamos), Ramos va con mi moto sacándola de aquel caos y viene con nosotros, Tino sale como puede con la suya mientras el resto esperan. Después vuelven al lugar del caos Berni y Ramos, ahora hay 3 motos y 3 personas, Pitryki, vuelve en coche, Ergo con la moto de Ramos, Ramos con la gordita y Tino sacaría la 1200 de Pitryki

Aquí durante la espera Ergo y Pitryki solos, y encima empezó a levantarse viento, como para quitarse las gafas:







Cuando llego al hotel de Mhamid, ya son casi las 4 pm, mi padre lleva allí desde las 12.30 tomando el sol y ya conoce a medio hotel, van llegando el resto y comemos tardísimo. Después de comer, toca brico-moto, hay un taller cercano al que llevo la rueda a reparar el pinchazo, me lleva Berni, y después de casi una hora (la prisa mataaaa) y por unos 8€, pinchazo arreglado.

Volvemos al hotel, montamos mi rueda y nos preparamos para volver a Zagora casi anocheciendo, más de 100km donde el xenon cumplió a la perfección, aparte de alumbrarme yo, también siguieron mi luz Pitryki y Ergo en ocasiones.
Pasamos algunos puertos, carreteras estrechísimas con pistas a los laterales en lugar de arcenes, cuanndo te vienen un camión de frente, échate a temblar…

La conducción nocturna en Marruecos es realmente peligrosa, ellos no encienden la luz hasta que es noche cerrada, al llegar a los pueblos, te encuentras de todo, y no lo ves hasta que estas encima, el de la Mobylette, el burro, gente en bici…hay que andar con mil ojos.

Y después de lo que sería otra jornada durísima, llegamos al hotel para tomar algo y cenar los últimos (con movidilla con el listo del camarero) y para la camita que estamos muertos. Pitryki apenas puede apoyar el pie, estamos tocados moralmente, porque los días son cada vez más duros, pensamos en que mañana habrá que hacer jornada más light porque esto cada vez va a peor, y Pitryki insiste en que como no se levante bien, hará la etapa por asfalto…Ya desde aquel dia para nosotros sería el dia del "Lago Pitryki".

3 comentarios:

  1. Veo que no iba mal encaminado.....

    Pero tambien veo que sois muy duros¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jandro, como siempre muy buena narración. Si me lo permites, sólo decir dos cosas:

    1 La moto de Pitriki la sacó del "infierno de arena" Tino, "El Rey de las Dunas"

    2 Después de rodar detrás de tu xenón, me voy a pillar un invento de esos. Recuerda que mi faro alumbraba las palmeras y no veia un capullo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaracion Ergo, cambiare esa parte, la verdad tenia dudas, porque como yo llegue el primero, no me entere de la fiesta

    Acuerdate de montar el xenon a la derecha!

    ResponderEliminar